Rocío Molina Psicología

Psicólogo para adolescentes

¿Qué me ofrece un psicólogo especialista en adolescentes?

La adolescencia es una etapa de la vida con sus propias particularidades y conflictos.  

Durante estos años los adolescentes dejan de ser niños y se convierten en adultos, se enfrentan a cambios en su cuerpo, en su manera de sentir, de relacionarse, de vivir su propia identidad, y buscan un lugar entre los iguales (personas de su misma edad).

Un adolescente no entiende el mundo de la misma manera que un adulto,  y expresa y comunica sus emociones de forma particular. Por este motivo es importante, si es necesario, recurrir a un psicólogo especialista en adolescencia que comprenda las vivencias de esta etapa.

El psicólogo especialista en adolescentes entiende los problemas a los que se enfrentan, entiende el código propio de esta etapa, y les acompaña para que resuelvan sus conflictos. También actúa de mediador entre los padres y el/la adolescentes y les hace partícipes del proceso terapéutico, porque su  papel es fundamental en la recuperación.

Pide cita ahora:

Telefono psicólogo para adolescentes en Alicante: 600 276 663


¿Necesitas ayuda con tu hijo adolescente?

La adolescencia es una etapa en la que la persona busca su identidad más allá de la familia, y cuestiona todo lo aprendido hasta el momento. Es normal que haya cierto grado de rebeldía. Entonces, ¿Cuándo es adecuado empezar un tratamiento psicológico?

Algunos de los problemas más habituales que conllevan la búsqueda de un psicólogo para adolescentes son:

  • Dificultad para aceptar límites: incumplimiento de horarios,  rebeldía, falta de convivencia y colaboración familiar, sanciones en el centro educativo, hurtos o robos.
  • Agresividad: discusiones continuas, enfados violentos, insultos, agresión hacia objetos o personas.  
  • Fracaso o abandono escolar: apatía frente a responsabilidades, no estudia ni trabaja, fracaso escolar.
  • Síntomas depresivos: desinterés, apatía, aislamiento social.
  • Víctima de acoso escolar, abuso, aislamiento social, pérdidas por fallecimiento.
  • Dificultad en las relaciones con los iguales: aislamiento, timidez, pérdida de las amistades, dependencia, excesiva responsabilidad y dificultad para el ocio.
  • Consumo de drogas: cambios de humor o comportamiento, llega repetidamente tarde a casa, huele de forma particular, encontramos sustancias u objetos propios del consumo.

Tratamiento psicológico para adolescentes

Se realiza previamente la evaluación a través de sesiones familiares (de una a cuatro sesiones). Por ello, al inicio del tratamiento es necesario que el adolescente venga acompañado por sus padres.

Una vez realizada la evaluación, se propone el esquema de tratamiento adaptado a las necesidades de la persona. Se combinarán sesiones individuales, únicamente con el adolescente, y sesiones familiares, a las que acudirán los padres. La frecuencia de las sesiones será semanal (sujeto a modificaciones dependiendo del caso concreto).


Artículos para saber más sobre los problemas de los adolescentes: