El «GRUPO de GESTIÓN EMOCIONAL en el AULA» es una formación sobre Inteligencia Emocional que estoy desarrollando con el equipo de profesores del CEIP Puig Campana de Finestrat. El objetivo es que los profesores adquieran habilidades para acompañar a sus alumnos en el reconocimiento y gestión de las emociones.
La Educación Emocional cada vez tiene más espacio en la aulas. Maestros, profesores, educadores se interesan por formarse y ayudar a sus alumnos a manejar lo que sienten de una forma adecuada al contexto. Buscan herramientas que puedan utilizar en el aula, necesitan algo más que conceptos.
¿Cómo aprendemos sobre emociones?
Convivir con nuestras emociones de una forma saludable es algo que no se aprende a través de conceptos teóricos. Necesitamos aprender a través de la propia experiencia, conocer mi mundo emocional es lo que permite educar a otros en las emociones.
Por este motivo,la formación en Inteligencia Emocional en el C. Puig Campana tiene un formato fundamentalmente experiencial. Durante 2 meses exploraremos el miedo, la alegría, el enfado, el amor, la tristeza, conoceremos cómo nos relacionamos con estas emociones y qué aspectos facilitan la gestión saludable de todas ellas.
¿Qué entendemos por gestión emocional saludable?
Los sentimiento son parte de nuestra experiencia. El miedo nos avisa de un peligro, con la alegría celebramos la vida, nos enfadamos ante una frustración, estamos tristes cuando perdemos algo querido, y con el amor creamos lazos, nos cuidamos y cuidamos a los otros.
Las emociones no las escogemos, y no responden a nuestras preferencias. Son, sin más. Por eso decimos que no son positivas ni negativas, que todas tienen su función y su momento. Lo saludable es poder vivir todo el espectro de emociones, sin quedarnos enganchados a alguna de ellas, y sin pretender evitarlas.
Rocío Molina
Psicóloga, Psicoterapeuta Gestalt
Co-Directora crezer
¿Te interesa la Formación en Gestión Emocional? Contacta conmigo: